miércoles, 3 de marzo de 2010

Movimiento migratorios. Crecimiento demografico y primeros intentos de control natal

El crecimiento demografico del siglo XlX obedece fundamentalmente a dos factores: el primero no muy evidente, pero que comenzo desde la segunda mitad del siglo XVlll, fue la disminucion de la mortandad en los paises donde la industrializacion se comenzaba a desarrollar. El segundo factor fue lam migracion. Por ejemplo, tan solo entre 1850 y 1914, 10 millones depersonas europeas migraron en busca de trabajo dentro de Europa y hacia territorios de ultramar. Estados Unidos de America y Canada constituyeron los principales destinos en un primer momento, aunque despues Sudamerica se unio a ellos.

Los trabajadores de campo vivieron una crisis que les orillo a emigrar hacia las ciudades con el proposito de mejorar sus condiciones de vida; sin embargo, se encontraron todo lo contrario ya que, ademas de la sobrepoblacion y el hacinamiento en que se vivia, habia un exceso de fuerza de trabajo que hacia que los propietarios burgueses de las fabricas castigaran los salarios manteniendolos muy bajos.

En ese momento el crecimiento poblacional no era un problema, ya que parecia conveniente que un pais se poblara muchop a fin de asegurar mano de obra suficiente dispuesta a ocupar el lugar de algun inconforme.

La vida de los obreros se torno muy dificil y se abrio ante ellos la posibilidad de organizarse en colectivo para hacer frente a la burguesia y exigir al Estado mejores condiciones, o bien emigrar a otras ciudades, incluso a otros paises.

8 comentarios: