martes, 2 de marzo de 2010

Burguesia y movimientos obreros

El gran avance de la industrializacion europea trajo consigo tambien el surgimiento y crecimiento de la clase obrera a la que tambien se le conoce como proletariado.

El estilo de vida de los obreros no correspondia al desarrollo de la industria que sostenian con su trabajo; por el contrario , llevaban una vida miserable llena de pobreza y de una constante incertidumbre por la latente amenaza de perder su empleo. Y es que, en esa epoca, las ciudades estaban llenas de trabajadores desempleados o con empleos temporales; lo que los llevaba a vivir hacinados en espacios muy reducidos.

Ademas, dentro de las fabricas casi no tenian garantias laborales ni sociales, por lo que podian ocurrir despidos injustificados, jornadas extensas de trabajo, condiciones de inbfraestructura poco humanas, falta de atencion medica o maltrato.

Ante estos abusos, los trabajadores de la fabricas se organizaron dando origen al movimiento obrero que consistio en la creacion de diferentes organizaciones y asociaciones como los sindicatos, las cooperactivas y la prensa. A finales del siglo XVlll surgieron los primeros movimientos obreros en Inglaterra, cuyas demandas era la prohibicion de las maquinas en las fabricas porque con ello se generaba muchos desempleados, y fijar un salario minimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario