miércoles, 3 de marzo de 2010

El crecimiento de las ciudades y la urbanizacion.

Originalemente se consideraba que un ciudad era un lugar preotegido de los peligros circunstantes, de tal manera que se fortificaban y albergaban a varias familias. Aunque con el tiempo se modifico la concepcion de refugio, conservo como rasgo caracteristico el ser un nucleo social organizado que satisface las necesidades de la comunidad.

El crecimientode las ciudades ha sido paralelo a la transformacion del entorno natural, que se va llenando de construcciones y sistemas favorables para la habitacion, el intercambio, la elaboracion de materias primas y de productos, asi como para el encuentro social.

Segun los urbanistas, el siglo XlX es el tercer estado de la urbanizacion; en los dos anteriores aun habia un equilibrio entre la obra humana y la naturaleza; sin embargo, a partir del siglo XlX las cosas cambian completamente.

Antes de la Revolucion Industrial las ciudades eran chicas y contaban con poca poblacion; pero despues de ella, el crecimiento de las ciudades y la urbanizacion se dieron de forma acelerada debido a las repercuciones que tuvieorn la maquina de vapor, los telares industriales y el incremento y mejora de los medios de comunicacion, entre otros.

Otro rasgo de las ciudades del siglo XlX es que, como consecuencia de la industrializacion, se fue haciendo una diferenciacion entre el centro y los barros circundantes, o ampliaciones, construidos con amplias avenidas; eran los nuevos barrios burgueses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario