lunes, 1 de marzo de 2010

Dificultades en la consolidacion de los paises americanos

Cuando comenzo el siglo XlX parecia que la lucha por la independencia de las colonias iberoamericanas era infructuosa; resulto ser un proceso complejo, a veces contradictorio y muchas veces sofocado violentamente por la Corona.

Algunos historiadores que si bien habia muchas inconformidades en las colonias americanas, tambien habia un enorme miedo a la revolucion.

Las innumerables batallas por la independencia empezaron a tener un exito que se vio acompañado de los retos que dejan los moviemientos armados al interior de cada pais: la pacificacion, la solucion de los conflictos de interes internos, la reconstruccion economica y la construccion de aparatos estatales que garantizaran la gobernabilidad.

Las luchas internas comunmente eran protagonizadas por grupos conservadores y grupos liberales; los primeros formados por lugartenientes y por miembros del clero que anhelaban continuar con la monarquia del pasado; los liberales eran un grupo de heterogeno que tenia comun aspiraciones de igualdad social y libertades politicas, juridicas y religiosas, ademas de que se pronunciaban por el cambio y la modernizacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario