miércoles, 17 de febrero de 2010

Los bancos y la expansion del credito.

A partir de la Revolucion Industrial, tambien se produce una transformacion en los sistemas bancarios. Los bancos se convierten en piezaz clave del desarrollo industrial, al constituirse como una fuente de recursos economicos para las inversiones y los creditos.
La exportacion de capital productivo tienen lugar cuando los capitalistas construyen empresas industriales, ferrocarriles y demas sectores de transporte multimodal, en otros paises.
El capital se exportaba preferentemente a los paises dominados o con un desarrollo industrial menor, donde esacaseaban las capitales, la tierra era barata, abundaban las materias primas y los salarios eran bajos.

Se exporto mucho capital a Africa, Latinoamericana y Asia. En estos paises se desarrollaron principalmente la industria extractiva y la produccion agricola con destino a la exportacion.
La otra modalidad de exportacion de capitales son los creditos, es decir, el prestamo de dinero otorgado a los gobiernos o a los capitalistas de otros paises a cambio de cierto interes, que es un porsentaje mas de dinero que debe pagarse ademas de los prestado. Son esas condiciones las que produce que, en el siglo XlX, los bancos experimenten una epoca de crecimiento y estabilidad, marcada por el desarrollo de los bancos centrales y la creacion de grandes los grandes bancos comerciales. Fue en este periodo cuando las naciones decidieron centralizar la fabricacion de billetes y monedas en un unico banco de caracter oficial, los llamados bancos centrales. Ademas, la mayoria de paises establecio una moneda nacional. El primer banco central del mundo fue el Banco de Francia, consituido por Napoleon en 1800.

No hay comentarios:

Publicar un comentario