miércoles, 17 de febrero de 2010

Las alianzas europeas y la Primera Guerra Mundial



La politica del imperialismo genero en el siglo XlX y principios del XX rivalidades entre las potencias antiguas y las nuevas naciones, como Alemania e Italia, que pretendian consolidarse como potencias. Estas rivalidades se agudizaron con el tiempo, por ello se formaron alianzas internacionales de proteccion, las cuales al no poder resolver sus diferencias por la via diplomatica originaron conflictos armados de dimensiones mundiales.

La constitucion de diversas alianzas entre las naciones europeas dio lugar a una Europa divididas en bloques de poder.

La "armonia de los tres emperadores" duro hasta estallar el conflicto en los Balcanes. En la actualidad se encuentran alli las naciones de Rumania, Albania, Yugoslavia, Bulgaria, Grecia y parte de Turquia. En 1877 Rusia entro en guerra con los turcos, que dominaban la peninsula, logrando la victoria. Tras el enfrentamiento, se firmo el Tratado de Berlin. En dicho acuerdo, a pesar de que Rusia ostentaba la calidad de vencedora, no obtuvo todas la ventajas que esperaba.

Durante la conferencia de paz, Bismarck no hizo nada por apoyar las pretensiones rusas. El zar, resentido, acuso a Bismarck de haber olvidado sus compromisos. La armonia de los tres emperadores se habia roto.

Alemania entonces no solo debia preocuparse por Francia, sino tambien por Rusia. Alemania ante tal situacion reforzo su amistad con Austria- Hungria, con la que fiurmo el nuevo tratado secreto, de caracter defensivo. A este pacto se incorporo mas tarde Italia, con lo que nacio la Triple Alianza, firmada en Viena el 20 de mayo de 1882.

1 comentario:

  1. esta muy chido tu blog sigue asi muy completo mete mas informacion

    atte diego



    2 c

    ResponderEliminar