lunes, 22 de febrero de 2010

La importancia de los ferrocarriles


Antes de su invencion, las materias primas y los productos solo podian transportarse de manera terrestre en pocas cantidades en carreteras y en los tiempos de traslado de una region a otra eran amplios. Ademas, solo el barco permitia el transporte de personas en gran cantidad, ya que no existia un medio que permitiera a la poblacion de una region a otra de manera terrestre.

Aunque hubo intentos de incorporar la mquina de vapor a los medios de transporte, fue George Sthephenson a quien se puede considerar el constructor del primer ferrocarril. Para 1825 se habia efectuado el primer viaje formal en un tren de pasajeros. La primera linea, que unia Manchester con Londres, fue inagurada en 1830. Durante los 20 años siguientes Inglaterra construyo 10 mil kilometros de vias ferroviarias. Se comenzo a invertir grandes cantidades de dinero en la construccion de ferrocarriles. Los ferrocarriles se exapandieron por Europa y despues a America del Norte. En 1900 se contaba con 750 mil kilometros de vias ferreas en el mundo. Por ejemplo en Mexico durante el gobierno de Porfirio Diaz a finales del siglo XlX y principios del XX se impulso el ferrocarril, finanaciado por el capital extranjero, el cual unia puertos y ciudades importantes para la produccion mundial.

La produccion en serie e innovaciones en las comunicaciones y los transportes.


Con la Revolucion Industrial y el empleo de maquinas nace la produccion a gran escala que revoluciona la produccion artesanal que se realizaba en los talleres. En tanto, la aplicacion de los nuevos avances tecnologicos del periodo que estamos analizando, asi como los cambios en la organizacion del trabajo en las fabricas, trae consigo el surgimiento de la produccion en serie; las fabricas se dividen en secciones y en cada una de ellas se elabora una parte del producto final, por lo que los obreros se especializan solo en una parte del proceso.

La produccion en serie, junto con las innovaciones en las comunicaciones y los transportes, representan aspectos de suma importancia en la expansion del imperialismo durante el siglo XlX y la cosntitucion del mundo industrializado del siglo XX, que tiene en la ciencia y tecnologia un rasgo esencial.

La produccion en serie y el incremento en la produccion que provoca requeria de mas materias primas y mayores mercados donde colocar los productos. Pero tambien se requerian de mejores comunicaciones y transportes, para hacer llegar las materias primas a los centros de produccion y luego transportar los productos elaborados en las fabricas a lugares de venta.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Los bancos y la expansion del credito.

A partir de la Revolucion Industrial, tambien se produce una transformacion en los sistemas bancarios. Los bancos se convierten en piezaz clave del desarrollo industrial, al constituirse como una fuente de recursos economicos para las inversiones y los creditos.
La exportacion de capital productivo tienen lugar cuando los capitalistas construyen empresas industriales, ferrocarriles y demas sectores de transporte multimodal, en otros paises.
El capital se exportaba preferentemente a los paises dominados o con un desarrollo industrial menor, donde esacaseaban las capitales, la tierra era barata, abundaban las materias primas y los salarios eran bajos.

Se exporto mucho capital a Africa, Latinoamericana y Asia. En estos paises se desarrollaron principalmente la industria extractiva y la produccion agricola con destino a la exportacion.
La otra modalidad de exportacion de capitales son los creditos, es decir, el prestamo de dinero otorgado a los gobiernos o a los capitalistas de otros paises a cambio de cierto interes, que es un porsentaje mas de dinero que debe pagarse ademas de los prestado. Son esas condiciones las que produce que, en el siglo XlX, los bancos experimenten una epoca de crecimiento y estabilidad, marcada por el desarrollo de los bancos centrales y la creacion de grandes los grandes bancos comerciales. Fue en este periodo cuando las naciones decidieron centralizar la fabricacion de billetes y monedas en un unico banco de caracter oficial, los llamados bancos centrales. Ademas, la mayoria de paises establecio una moneda nacional. El primer banco central del mundo fue el Banco de Francia, consituido por Napoleon en 1800.

Industrializacion e Imperialismo


Las industrias renuevan sus procesos de produccion, aplicando nuevas tecnologias y nuevas fuentes de energia (petroleo y electricidad), lo cual produce un incremento en su produccion. Ante ello,los paises industrializados necesitan de tres cosas de forma urgente:mayor cantidad de materias primas;mas mano de obra barata y mercados donde vernder su produccion.

Es por ello que se dan a la tarea de ampliar sus dominios para obtener parte de estos elementos, ademas la propia Revolucion Industrial les permitio contar con el desarrollo tecnologico para dominar a otras naciones y regiones.

A partir del carbon se encontraron nuevas fuentes de energia. Por ejemplo, el gas combustible, obtenido apartir del carbon alrededor de 1800, permitio la iluminacion con gas de las calles de las grandes ciudades. Pero el combustible que se convertiria en el principal sustituto del carbon en la industria y los transportes seria el petroleo.

Las alianzas europeas y la Primera Guerra Mundial



La politica del imperialismo genero en el siglo XlX y principios del XX rivalidades entre las potencias antiguas y las nuevas naciones, como Alemania e Italia, que pretendian consolidarse como potencias. Estas rivalidades se agudizaron con el tiempo, por ello se formaron alianzas internacionales de proteccion, las cuales al no poder resolver sus diferencias por la via diplomatica originaron conflictos armados de dimensiones mundiales.

La constitucion de diversas alianzas entre las naciones europeas dio lugar a una Europa divididas en bloques de poder.

La "armonia de los tres emperadores" duro hasta estallar el conflicto en los Balcanes. En la actualidad se encuentran alli las naciones de Rumania, Albania, Yugoslavia, Bulgaria, Grecia y parte de Turquia. En 1877 Rusia entro en guerra con los turcos, que dominaban la peninsula, logrando la victoria. Tras el enfrentamiento, se firmo el Tratado de Berlin. En dicho acuerdo, a pesar de que Rusia ostentaba la calidad de vencedora, no obtuvo todas la ventajas que esperaba.

Durante la conferencia de paz, Bismarck no hizo nada por apoyar las pretensiones rusas. El zar, resentido, acuso a Bismarck de haber olvidado sus compromisos. La armonia de los tres emperadores se habia roto.

Alemania entonces no solo debia preocuparse por Francia, sino tambien por Rusia. Alemania ante tal situacion reforzo su amistad con Austria- Hungria, con la que fiurmo el nuevo tratado secreto, de caracter defensivo. A este pacto se incorporo mas tarde Italia, con lo que nacio la Triple Alianza, firmada en Viena el 20 de mayo de 1882.

martes, 9 de febrero de 2010

Las transformaciones cientificas, tecnologicas y culturales.

Entre mediados del Siglo XlX y las primeras decadas del XX se dan grandes transformaciones en el ambito de la ciencia, la tecnologia, las artes y la cultura en general.

La vinculacion tecnologica que surgio con la Revolucion Industrial se fianza. Nuevos avances cientificos y tecnologicos.

La utilizacion de nuevas fuentes de energia, petroleo y energia electrica.

Es una epoca en que nuevas fuentes de energia, petroleo y energia electrica.

Es una epoca en que nuevas ideas empiezan a cuestionar la situacion de desigualdad en los paises capitalistas.

Los avances tecnologicos y el empleo de nuevas fuentes enegerticas permitieron una produccion.

Constitucionalismo, nacionalismo y unificacion nacional.


Fue un elemento importante para la consolidacion de los Estados Nacionales, caracterizan al mundo contemporaneo, y sigui influyendo en el periodo. Se puede considerar como: parte de las causas que promovieron la expansion del Imperialismo en el Siglo XlX, ya que la exapansion de los dominios era vista como un factor de distincion nacional y supoerioridad.

En este contexto, el nacionalismo como un movimiento ideologico condujo a granbdes sectores de la poblacion de las potencias mundiales a luchar a lado de sus gobiernos en la defensa de su nacion dentro de los grandes conflictos que caracterizan a los siglos XlX y XX, ademas de permitir que en los territorios dominados, o que se pretendia dominar, la poblacion luchara por su independencia y por su defensa ante el ataque de las potencias mundiales.

El siglo XlX es un siglo de movimientos revolucionarios que buscaban extender los ideas liberales emanadas de las revoluciones atlanticas y que permitio la consolidacion de nuevos estados nacionales, a travez del establecimiento de Constituciones polticas que formalizaban su creacion y recuperaban parte de estos ideales liberales y democracticos.