miércoles, 7 de abril de 2010

La Paz Armada y la Primera Guerra Mundial

A principios del siglo XX. aunque el reparto colonial parecia haber concluido, las potenicas europeas se encontraban aun insatisfechas.

Los conflictos entre las potencias y sus anhelos imperialistas llevaron a estos paises a enfrentarse, produciendo un conflicto que rebaso los limites continentales: La Primera Guerra Mundial o la Gran Guerra (1914- 1918).

Se puede establecer que los principales hechos que la desencadenaron fueron: la politica expansionista de las grandes potencias y el intenso desarrollo de Alemania, que genero grandes tensiones y rivalidades.

En este periodo se crearon dos sistemas de defensa: la Triple Alianza (Alemania, Austro-Hungria e Italia) y la triple Entente (Inglaterra , Francia y Rusia). Asi las potencias solo aguardaban la oportunidad para iniciar la guerra.

La llamada crisis de los Balcanes fue el antecedente inmediato de la guerra. Esta region, que representaba una zona estrategica por su ubicacion, se vio envuelta en conflictos belicos, a traves de los cuales obtuvieron su independencia paises como Serbia, Montenegro, Grecia y Bulgaria, el imperio turco, pero la region empezo a ser condicionada por las potencias europeas, produciendo una serie de conflictos que atentaban contra la paz de toda Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario